¿Cuánto dinero gana un Youtuber en España 2022?
Antes de nada, para saber cuánto gana un Youtuber debemos explicaros antes de qué forma se puede generar dinero con la plataforma Youtube. Así que no te vayas todavía sin aprender todo este contenido de valor, así sabrás cuánto vas a ganar si decides ir a por tu sueño de ser Youtuber.
¿Cómo se generan ingresos con un canal de YouTube?
– Ingresos por anuncios:
El youtuber gana dinero con los anuncios que se muestran durante los vídeos en forma de banners (anuncios de display o anuncios superpuestos) o en forma de spots (anuncios de vídeo saltables, no saltables y bumpers). Eso sí, hay que cumplir con unos requisitos para poder empezar a cobrar por los anuncios: hay que tener un mínimo de suscriptores y de horas de visualización.
– Tipos de anuncios:
– Otros ingresos que se pueden obtener en YouTube:
Por conseguir miembros del canal: los miembros realizan pagos mensuales a cambio de ventajas especiales.
También se pueden recibir ingresos por las ventas de merchandising: los fans pueden buscar y comprar artículos oficiales de tu marca.
Los Super Chat y Super Stickers: los fans pueden pagar para que sus mensajes destaquen en el chat de las emisiones en directo. Algo muy parecido funciona también en Twitch.
Gracias a espectadores de YouTube Premium: YouTube cede al youtuber parte de la cuota de suscripción de los miembros de YouTube Premium cuando ven su contenido.
– Otros ingresos fuera de YouTube:
Los youtubers con muchos seguidores obtienen ingresos adicionales de otras formas, como hablar de un producto o promocionar una marca en su canal, acudir a eventos, vender cursos o publicar libros. Existen agencias de marketing especializadas en contratar a youtubers y también agencias de representantes que median entre los youtubers y las marcas.
¿Cómo funcionan los anuncios en YouTube?
Una empresa contrata anuncios en YouTube y elige en qué país anunciarse, para qué TEMÁTICA y en qué FECHA quiere hacerlo. Si el número de empresas que están buscando lo mismo crece, el precio de los anuncios subirá y estas compañías tendrán que pagarlos más caros: sube el CPM (coste por mil visualizaciones). Esto hace que el youtuber gane también más dinero: subirá su RPM (ingresos por mil visualizaciones).
CPM, es uno de los modelos de pago por publicidad en internet. Su nombre viene del inglés Cost per mille también llamado CPT (Cost per thousand). En castellano la traducción de CPM es coste por mil impresiones.
RPM, tienes que dividir tus ganancias estimadas por el número de visitas del vídeo y multiplicar el resultado por 1000. La tasa de RPM depende de muchos factores. El RPM será mayor en vídeo con más anuncios. Fórmula: RPM = (Ingresos estimados / Número de visitas a la página) x 1000. Por ejemplo: 180€ ganancias / 45.000 impresiones) x 1000 = 4.00€
¿Cómo pueden variar los ingresos?
– 1. País de procedencia: en los países con gran implantación de la publicidad online hay más empresas queriéndose anunciar en YouTube, por lo que el CPM (coste por cada 1.000 reproducciones) sube. Por ejemplo, se paga más si un vídeo se ve desde EEUU o Reino Unido que desde España, porque hay más marcas pujando por anunciarse y pagan más por cada anuncio.
– 2. Temática: un vídeo sobre una temática más comercial, en la que haya más empresas interesadas en poner anuncios, tiene más ingresos. Por ejemplo, en el sector del marketing digital habrá muchas empresas promocionando sus cursos online o servicios y por ello el precio de anunciarse es más caro.
– 3. Fecha: según algunas fechas concretas durante el año se pueden generar muchos más ingresos, como San Valentín, Black Friday o Navidad en las que más empresas buscan anunciar sus productos, por lo que un vídeo se pagará más caro en esas fechas.
¿Cómo puedo aumentar los ingresos en YouTube?
– 1. Aumentar el número de visualizaciones: hacer vídeos con más visualizaciones, es evidente que los vídeos con muchas reproducciones atraerán anunciantes. Por eso, hay que conseguir likes, mover el vídeo en redes sociales, intentar que los espectadores se suscriban…
– 2. Aumentar la duración de los vídeos: los vídeos que pasan de los 10 minutos pueden tener anuncios insertados o mid-roll, que saltan cuando estás viendo un vídeo. Muchos youtubers intentan alargar la duración de los vídeos para tener más anuncios, pero esto puede perjudicar a la satisfacción del usuario y puede conllevar a tener más dislikes y que la gente se desuscriba.
– 3. Dirigirse a países con más inversión en publicidad digital: los países más desarrollados (EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia…) tienen más empresas pujando por anunciarse en YouTube y, por lo tanto, pagan mucho más por los anuncios. Si tu idioma es el español, el mercado latino tiene ingresos más bajos debido a la situación económica de esos países.
– 4. Hacer vídeos de temáticas que interesen a las empresas: si vemos que alguna empresa relacionada con tu temática está haciendo mucha inversión en anuncios podemos crear vídeos sobre temáticas relacionadas con esa empresa, para conseguir que esos anuncios salten en nuestro canal.
– 5. Subir más vídeos en las épocas que más interesan a las empresas: el Black Friday, Navidades o en rebajas son épocas de gran inversión de las empresas, sería interesante aprovechar esas fechas para publicar más vídeos.